En Zacatecas agricultores exigen que se respete convenio con CFE

Decenas de productores del sector agropecuario que tienen adeudos históricos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se encuentran en un proceso de negociación de sus pasivos con esta empresa del estado, bloquearon este martes el bulevar Héroes de Chapultepec, provocando el colapso vial de la principal arteria que cruza la zona metropolitana de las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, inconformes porque se ha continuado con los cortes de energía a los pozos de riego agrícolas, a pesar de que hay acuerdos previos, firmados, para suspender esas acciones.

A bordo de un autobús y varias camionetas tipo pick up, los campesinos arribaron a las oficinas centrales de la CFE en Zacatecas, y bloquearon la circulación vehicular, para exigir atención de los directivos de la comisión, ya que varios aseguraron, todavía el día de ayer lunes 07 de agosto, continuaban los cortes en varios municipios del estado.

Alberto de Santiago Murillo, dirigente de la Asociación de Propietarios de Pozos de Riego de áreas Agrícolas y Pecuarias, informó que la problemática general por la que atraviesan sus agremiados, en los 58 municipios del estado, se ha agravado por la sequía que afecta a la entidad.

En entrevista con este diario, De Santiago Murillo explicó que, en todo Zacatecas, son 1 mil 500 deudores de la CFE, en proceso de negociación para el pago de adeudos históricos, por errores de medición.

Aparte, dijo, hay otros 4 mil agro productores cuyos pozos agrícolas, por distintas circunstancias de carácter burocrático y legal, el gobierno federal dejó fuera del beneficio de la “cuota energética”, es decir, sin subsidios, y otros 4 mil 800 productores “cuyos títulos de aprovechamiento de aguas nacionales están vencidos”, situación que compete a la Conagua y la Sader.

Hasta el lugar del bloqueo de campesinos, arribó Julia Olguín Serna, subsecretaria de atención política, del gobierno de Zacatecas, quien dialogó con los inconformes, para pedirles que liberaran la vialidad, en el entendido que la problemática que los aqueja, dijo, “es un asunto de competencia federal, pero nosotros como representación del gobierno del estado, estamos aquí para coadyuvar en la problemática que tienen, y muchos de estos problemas son por falta de información”.

“Sólo requerimos que no nos cierren las vías de comunicación, sabemos que hay productores a los que no les aceptan los pagos, porque hay confusión en la información que se está dando –insistió la funcionaria-, y entendemos que la dificultad se ha incrementado por la sequía, pero esta semana ha arrancado el programa emergente de forrajes, para atender eso”.

Tras una hora de protesta, los campesinos accedieron a liberar dos de tres carriles del bulevar Héroes de Chapultepec, al acordar con directivos de la CFE en Zacatecas, encabezados por Alejandro Velez, reunirse a dialogar en sus oficinas. Ingresaron a esa mesa de diálogo, en representación de los campesinos afectados, Alberto de Santiago Murillo, Rubén Rodríguez Sandoval, José Manuel Arellano Cárdenas, David Esparza Acevedo, Juan Manuel Quiñones del Río, Víctor Javier Ibarra, Raúl Ruiz Rubio, Francisco Flores Sandoval, Heliu Pinedo Serrano y David Caldera.

Por otra parte, este mismo martes, empleados de la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, bloquearon los accesos a la propia sede de esa institución, así como las avenidas donde se ubican los Semefos de las ciudades de Fresnillo y Guadalupe, además de una decena de oficinas distritales ubicadas en las Casas de Justicia, en protesta por el incumplimiento en su demanda de homologación salarial, así como para exigir un alto al acoso laboral.

Ante la problemática, los inconformes -700 se asegura, entre ministerios públicos, peritos y policías ministeriales-, exigen la renuncia del fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

Por su parte el fiscal del estado, emitió un comunicado de prensa vespertino, donde aseguró que la institución a su cargo, “ha dado atención y seguimiento puntual a las demandas laborales de las y los trabajadores de las diferentes áreas de la FGJEZ, por lo que mantiene el diálogo constante”.

En este contexto, se aseguró, se ha establecido “una mesa de trabajo técnico con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, para obtener recursos adicionales al presupuesto autorizado 2023 y estar en condiciones de otorgar un aumento salarial durante este ejercicio fiscal y se convierta en presupuesto multianual”.

Entradas relacionadas